Un niño y sus marionetas, en un mundo de adultos

Actualizado: 19 de may de 2020

Kidding (de la plataforma Showtime), creada por Dave Holstein y dirigida por Michel Gondry (conocido por otros trabajos como "Eternal Sunshine of the Spotless Mind"), es una de esas series que buscan explorar al máximo a cada uno de sus personajes llevando al espectador por un complejo y obstaculizado viaje, sin frenos, hacia el caos.

Jeff Pickles (protagonizado por el excéntrico Jim Carrey) es el protagonista de esta compleja historia, un hombre amable, cariñoso, sensible y ante todo pueril, que conduce un exitoso programa de televisión infantil junto a un simpático grupo de titeres. Desde el comienzo podemos conocer un poco sobre esta vida tan colorida que ha llevado durante años, pero conforme la serie se desarrolla, descubriremos algo más profundo, algo mas oscuro. Aquí es donde se crea un contraste entre ambos mundos.

Por un lado tenemos aquel programa que plantea un mundo feliz, que debe ser feliz, porque los niños, él y el estudio necesitan que así sea.Y por el otro la vida real, un mundo cambiante y sin guion, donde nuestro protagonista lucha por mantenerse constantemente cuerdo Y no sucumbir a todo el caos que le rodea. Tras un desafortunado accidente, y su divorcio, JeffPickles buscara mantener el equilibrio entre sus dos mundo.Pero el tiempo solo hará que estos dos colisionen, llegando a perderse la capacidad de identificar uno de otro y convirtiéndolo en alguien peligroso


El constante choque entre la vida de un niño y la de un adulto

Esta tragedia cuenta con un gran y talentoso elenco (como Judy Greer, Frank Langella, Catherine Keener, Cole Allen, entre otros) por lo que se pueden esperar grandes actuaciones y personajes con los cuales conectar fácilmente y con los que, seguramente, más de uno sufriremos al verlos sobrellevar sus vidas. Es interesante y para nada aleatoria, la decisión de que Jim Carrey fuera el protagonista. Recordemos la inestable carrera de este gran actor, con sus altibajos y que hasta no hace mucho, y tras serios casos de depresión, se había mantenido al margen de las cámaras. Sabiendo esto, y comparando tanto al actor como al personaje, no seria un disparate pensar en JeffPickles como un alter ego del mismo Jim Carrey.


Este planteamiento se vuelve realmente curioso conforme vamos entendiendo la vida de ambos, y lo mucho que se parecen, más allá de la ficción. Para bien o para mal, este es el personaje para el que Jim Carrey nació, y no solo por lo acertada de su interpretación, sino porque llega un punto dónde, como espectadores, no sabemos con exactitud si lo vemos a él o a JeffPickles Así mismo, es imposible no reconocer cierta inspiración en el trabajo de Fred Rogers y su programa Mister Rogers Neighborhood para el desarrollo de la serie, sobre todo en el personaje de JeffPickles frente a las cámaras. Solo cabe agregar, y como es de esperarse, que esta es una serie con abundante drama, analogías, tensión y sobre todo, ironías. Y si bien no puede presumir de una gran fama, no se puede hacer otra cosa más que recomendarla, y sobre todo tras el anuncio de su reciente segunda temporada. Una oportunidad única que nos hará replantearnos sobre todo aquello que se esconde detrás de una sonrisa, y cómo hasta la persona más amable del mundo, puede llegar a convertirse en un inestable y peligroso monstruo.


Como espectadores no podremos evitar sentirnos conmovidos o preocupados por los conflictos que afronta y arrastra el protagonista, así como el miedo o tensión al ver en lo que se ira convirtiendo


¿Creen que otro actor podría haber interpretado mejor a este gran personaje?