• Sebastián Aronson

Solo los muertos ven el final de la guerra

Actualizado: 30 de sep de 2020

Título original: Da 5 Bloods

Año: 2020.

Duración: 154 min

País: EEUU.

Dirección: Spike Lee.

Guion: Danny Bilson, Paul Da Meo, Kevin Willmot, Spike Lee.


Es sombrío cómo la historia parece repetirse una y otra vez, mostrándonos que, como raza que reina el planeta Tierra, estamos condenados a repetir nuestros errores y "horrores" una y otra vez. Racismo, conflictos bélicos, devastación, perdidas personales y una deuda que un grupo de 5 hermanos deberá juntarse nuevamente para cumplir un ciclo.

Esta nueva película de Spike Lee, estrenada recientemente para la plataforma Netflix, narra la historia de un grupo de 4 marines negros que combatieron durante la guerra de Vietnam y vuelven en la actualidad para una ultima misión: Recuperar el cuerpo de su camarada y un importante tesoro en oro dejado por un avión militar del gobierno de EEUU en las épocas de la guerra. Ellos son el grupo "Da 5 Bloods", hermanos ungidos en batalla.


El elenco con su director Spike Lee (Izquierda)

La trama se va desarrollando través de las historias de estos 4 hermanos: Paul, David, Otis y Eddie en un viaje de encuentro en la capital de nueva Vietnam, Ho Chi Minh. Cada encuentro verbal entre ellos genera una sensación de camaradería única, representando una visión de los EE.UU que esta desactualizada, pero con cierto dejo de nostalgia. Los recuerdos de guerra con el soldado Norm son recordados en una perspectiva de vejez de nuestros protagonistas y un estilo visual único de estilo documental bélico de Vietnam, entregándole una buena cohesión a la cronología.


Las actuaciones en general son de alto vuelo: Paul (Delroy Lindo) pica en punta para un posible Oscar el año que viene, demostrando matices de locura y una voz de mando que te sacude desde el minuto uno de película. El amor incondicional que tiene por los recuerdos de Norm lo hace un personaje fallido pero humano que destila muchos matices bien escritos por el director.


Paul (Delroy Lindo) encuentra el arma de su amigo Norm

¿Ya conocemos un poco las temáticas de Spike Lee? Sí. ¿Estamos cansados en la forma que las ejecuta? algunas veces. Más aún cuando reutiliza métodos teatrales como los monólogos de sus personajes frente a cámara y la sátira exagerada. Sin embargo no podemos negar el activismo que está haciendo en el cine por causas actuales como Black Lives Matter y en el pasado ha hecho exactamente lo mismo. No podemos negarle tampoco esa ferocidad que tiene para pegarnos una cachetada de realidad en un formato fílmico, lo cual lo ha trasladado de obra en obra durante toda su carrera sin perder su estilo.

Norm (Chadwick Boseman)

Da 5 Bloods es una película atípica, cargada de una sátira punzante, de critica fuerte y abierta mostrando al Vietcong no como un enemigo despiadado al cual había que aniquilar si no que ellos también sufrieron una guerra cruenta, despiadada y sin cuartel.


En ese sentido, para los 5 integrantes de la hermandad de sangre, hay una sola verdad que rebota a través de toda la película: solo los muertos ven el final de la guerra.


36 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo