Si eres guionista, este curso te interesa

Actualizado: hace 4 días

El pasado mes de marzo tuvimos el placer de participar del curso "HartChart Training" dictado por el maestro James V. Hart en colaboración con José Tomás Videla.

Este curso ha sido una de las mejores experiencias formativas en lo que a cursos se refiere. Si eres guionista, es un must.

Pero ¿Quién es James V. Hart?

Durante sus 40 años de carrera en la cima de la industria cinematográfica mundial, James V. Hart ha compartido su escritorio con figuras icónicas como Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, Robert Zemeckis y Carl Sagan.


James V hart

Con esos nombres en su filmografía podemos decir que James sabe de lo que habla. Sobre todo porque, como él mismo explica en el curso, ha ideado este método a raíz de sus propias necesidades como guionista. Este, es un método probado.


Ese es James si lo "googleas". Como profesor es una persona muy bondadosa que se encarga de responder dudas y que se preocupa por que todos comprender cada punto del método. Él y José lo explican a la perfección y de forma muy didáctica.

¿Qué nos aporta de nuevo este curso?

Todos los guionistas, nóveles y no tan nóveles, conocemos la clásica estructura de tres actos y tiramos de ella casi siempre cuando tenemos que dar forma a nuestras historias. Es un clásico. No está bien ni mal, es solo que aveces esta estructura puede quedarnos un poco "simplona".


HartChart App

Lo interesante del curso de Hart es que explica un método ideado por él. Un método que nos ayuda a repensar la historia que queremos contar poniendo al protagonista en el centro. El conocido character driven.


Sobre el character driven les puedo asegurar que, después de tres años de asistir a mercados, todos buscan buenas historias con personajes al frente. Y de hecho, el problema "más común", se presenta cuando nuestros guiones carecen de personajes que impulsen la trama hacia delante.

El curso

Vale aclarar que James lleva muchos años dictando cursos y masterclass pero esta es la primera vez que lo hace en español.


Durante sus siete encuentros, el curso profundiza en la implementación del método ideado por James lo que incluye:


3 sesiones online en vivo con James V. Hart con traducción simultánea al español. • 4 sesiones online en vivo con un instructor oficial del entrenamiento HartChart. • Nuevo contenido cada semana durante el programa. • Entrevistas de James V. Hart a directores, escritores y académicos. • Las experiencias más personales de James V. Hart De escritor a escritor. • Tutoriales sobre el uso de la aplicación HartChart.​

• Suscripción por un año a la aplicación HartChart. • Acceso a gráficos de muestra. • El HartChart Toolkit en español. • Material de apoyo para que apliques el método HartChart a tu propia historia. • Acceso a todo el contenido para revisión durante 6 meses, incluidas las grabaciones de las sesiones online en vivo.



HartChart Training

Adiós página en blanco

Muchos guionistas lidian con este problema. Te sientas a escribir y cuando te has dado cuenta se te ha pasado el día y no has escrito ni una sola coma. Parte del proceso del método de James es atender a una serie de preguntas a las que él llama "10 preguntas esenciales". Preguntas sobre nuestra historia, sobre nuestro personaje, sobre lo que quiere, sobre lo que necesita, etc. Preguntas que pondrán a trabajar tu cabeza de guionista y que te ayudarán a lidiar con el bendito bloqueo del escritor.


Pero hay más

Las sesiones, que en Zoom y en vivo permiten interactuar con José Videla (instructor del curso) y con el propio James. Cada estudiante puede hacer preguntas concretas sobre el método, cómo implementarlo, sobre los análisis de cada clase y así. No es un video o una sesión pre-grabada. Es una clase en vivo y eso nos permite interactuar de otra forma. Aprender de otra forma.

Además hay material disponible cada semana, las propias grabaciones, y tarea. Es imprescindible visionar los títulos que se analizan en el curso con el objetivo de entender en profundidad el método.



Otro punto a favor es que durante el curso se analizan títulos muy interesantes y actuales. Desde "Wiplash", "The Social Network", hasta "Interestelar" y "The Mandalorian". Por que sí, este método también puedes aplicarlo a series de televisión.

La frutilla del postre

Si llevas un tiempo como guionista sabrás o habrás escuchado la importancia del pitch. El pitch no es otra cosa que una presentación oral del proyecto de cara a productores y ejecutivos. Al finalizar el curso, todos los estudiantes tuvimos la posibilidad de "pitchear" un proyecto a James y escuchar algo de feedback de su parte.


Una última sesión ideal para cerrar un curso tan bueno.

Consideraciones finales

En Kit tratamos de recomendar herramientas, plataformas, cursos, concursos y otros menesteres que creemos pueden ayudarlos a construir su carrera como guionistas. Sino estamos convencidos de que el contenido realmente sea bueno, pues no lo recomendamos.


Dicho eso, y admitiendo que quien les escribe lleva ocho años dando clases y trabajando con la desgastada estructura de tres actos, ha sido maravilloso descubrir este nuevo método. El método de James es otra forma de concebir las historias que queremos contar. Es dinámica, ayuda a re escribir si estás bloqueado, ayuda a construir narrativas impulsadas por los personajes, ayuda a darle cuerpo a las subtramas. Ayuda. Y mucho.


Realmente consideramos que les aportará a la hora de estructurar los guiones y que logrará que sus historias capturen al espectador desde el minuto cero.


Para quienes estén interesados en próximas ediciones del curso, les dejamos aquí la web del HartChart Training en español.


¡Y los animamos a invertir en formación!