Rian Johnson y su proceso de escritura

Repasamos algunas de las entrevistas que ha dado en los últimos años develando un poco sobre cómo aborda nuevas ideas y páginas en blanco.

Rian Johnson en la premiere de Star Wars
Rian Johnson en la premiere de Star Wars

Para quienes no lo conocen, Rian Johnson es un escritor, productor y director de cine estadounidense, principalmente conocido por escribir y dirigir la octava entrega de la saga principal de Star Wars. Sin embargo, quizás sea más querido o apreciado en trabajos como Brick (2005), The Brothers Bloom (2008) Looper (2012) o Knives Out la cinta estrenada el año pasado. Por si esto no fuera suficiente curriculum Johnson también ha dirigido algunos episodios de Breaking Bad como el espectacular “Ozymandias” de la última temporada.

Hoy les traemos los extractos de algunas entrevistas donde el escritor y director habla sobre su proceso de escritura.

SOBRE SU PROCESO

Se ha dicho que Johnson toma una idea y luego algo que quiere decir y cuando los dos hacen clic, entonces está listo. Pero ¿Qué busca en cada una de estas partes?

“Para la primera parte, que suele ser en mi caso un género o un tipo de historia o algo que es una especie de caja de arena en la que siento que sería divertido jugar, en realidad es solo una especie de conexión emocional con eso. No es que esté buscando ningún tipo de ingredientes específicos, realmente tiene que ser algo que me entusiasme hacer. Eres un escritor, ya sabes, cualquiera que lea esto que sea un escritor entiende, es lo que te hace inclinarte hacia adelante en tu silla, y lo que despierta tus sentidos y te hace pensar: "Dios, yo realmente quiero ver esto ".

Por ejemplo, con Knives Out, era el género de la novela policíaca. Eso es algo que ha estado leyendo desde que era un niño, y tiene un profundo amor por todas las convenciones de es género. Y con la segunda es muy similar pero diferente. Puede serun tema, una idea, una pregunta con la que Johnson ha estado luchando, algo que lo entusiasme o lo enoje, o algo personal ... Para él lo principal es que "esté vivo" y que sea actual para él en ese momento, en el momento en que va a escribir sobre ello. Tiene que servirle de combustible para el proceso.

SOBRE LOS PERSONAJES

A Johnson se le preguntó específicamente cómo crea y desarrolla personajes. Se mantuvo firme en que este tipo de proceso, si bien puede parecer tonto para algunos, es al cien por cien cómo funciona el desarrollo de su personaje.

"Encuentras una conexión con tus personajes, te metes en su cabeza ... encuentras un camino hacia ellos, encuentras una manera de darles vida al conectarlos con algo dentro de ti, y luego, en algún momento, comienzan a vivir por su cuenta y luego su trabajo es ser honesto con lo que están haciendo ".

Demasiados guionistas intentan trazar las motivaciones, acciones y reacciones de sus personajes simplemente como eso: puntos de la trama. Desarrollar personajes que tengan verdadera profundidad se trata menos de llenar un espacio en blanco dentro de la trama y más de dejar que esos personajes respiren. Y una vez que respiran, se llenan de vida. Y luego, una vez que te metes en sus "cabezas" y los enfrentes a cualquier conflicto que les arrojes, solo entonces esos personajes realmente cobrarán vida.

SOBRE LOOPER


Looper es uno de los pilares en la carrera de Johnson: una película de viajes en el tiempo centrada en la acción y protagonizada por Gordon-Levitt como un matón contratado para asesinar a prisioneros enviados al pasado para su eliminación por un despiadado sindicato criminal que opera 30 años en su futuro. El guión de esta película le demandó un proceso de escritura de diez años.

“Escribí la primera semilla de la idea como un cortometraje que nunca terminé de filmar. Había estado leyendo un montón de Philip K. Dick en ese momento, por lo que probablemente me influyó. Esto sucedió antes de que hiciéramos Brick, donde todavía tratábamos de conseguir el dinero para hacer esa película, y descubrí que todo lo que estaba pensando durante todo el día era como conseguir dinero para filmar, y era realmente frustrante. Así que mi amigo Steve [Yedlin], mi director de fotografía, y yo comenzamos a hacer cortos los fines de semana, solo para comenzar a hacer películas nuevamente. Sin agenda de entrar en festivales de cine ni nada. Solo para hacer películas. Y de allí salió el guion de Looper. Nunca terminamos filmando, pero la idea se mantuvo, y ocho años después, después de que hice Brothers Bloom, saqué el guión y lo expandí.”