¿Qué son los beats y para qué sirven?

Actualizado: 25 de sep de 2020

Ciertas terminologías o conceptos en el "mundo de los guionistas" aveces pueden resultar un poco confusas. Esto sin tener las diferencias de conceptos y términos entre países. Como le digo muchas veces a mis alumnos ¿Qué tan larga tiene que ser una sinopsis? Depende del libro que estes leyendo, depende de la convocatoria a la que estes aplicando, depende del brief que te haya llegado...


Hoy vamos a hablar del famoso BEAT que aparece mencionado en algunos manuales de de guión y en los últimos años se ha agregado como recursos en muchos programas o software de escritura de guión.


La palabra beat, (aveces traducida como ritmo o latido) tiene usos específicos y diferentes en la escritura de guión. Sin embargo en general ,hacen referencia a un tipo de unidad única y pequeña.


En ese sentido el beat sería la unidad de medida más pequeña. Entonces, si un personaje se sienta en un escritorio y toma un lápiz, son dos latidos.


Una hoja de tiempo (de beat board o beat sheet) es un tipo de esquema donde cada beat es una unidad individual de la trama. Entonces, una hoja de ritmo es un esquema hecho con el propósito específico de dividir los puntos de la trama en sus formas más simples. Final Draft incorporó en su versión 10 un beat board.



Interface del Beat Board en Final Draft 11

Al mismo tiempo, el término beat también suele utilizarse en la escritura de guiones para indicar una breve pausa en el discurso o acción de un personaje. En cuanto a esta aplicación, muchos guionistas creen que es mejor utilizar el beat del "diálogo" con moderación ya que a menudo, las pausas se pueden expresar a través de la acción. Por ejemplo, un personaje puede limpiarse la frente en el medio de una línea y eso ya genera una pausa.


Como podrán observar los usos para un beat, pueden ser de lo más variado. Pronto pondremos a disposición de la Comunidad de Kit una guía donde verás cómo pensar y estructurar los beats de tu historia. Estará disponible en el apartado Biblioteca y será un contenido exclusivo y gratuito para nuestros miembros. ¿Qué esperas? Crea tu cuenta grátis aquí.

314 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

©2020 por Kit de Supervivencia para Guionistas.