Netflix en tiempos de pandemia

En medio de la incertidumbre mundial que transitamos a causa de la expansión del Covid-19, el gigante del entretenimiento replantea su estrategia.


Las cuarentenas o distanciamientos impuestos a lo largo del globo han provocado nuevos hábitos en el hogar transformando en el consumo de contenidos con audiencias históricas para la televisión. Esto no significa otra cosa que buenos resultados también para plataformas de streaming como Netflix. Resultados que se traducen en 15,7 millones de suscriptores que se han sumado en los últimos meses.

Al mismo tiempo que millones de personas son confinadas a sus hogares y recurren las fuentes de entretenimiento al alcance la producción de nuevas series y películas se ha paralizado por completo.

Según explica Netflix, esto por el momento no supone un gran inconveniente. Compañías como estas trabajan con calendarios que le llevan ventaja al consumo en tiempo real y es por ello que Netflix cuanta con una agenda de estrenos para todo el 2020 e incluso ya dispone de algunos lanzamientos para 2021.

Al mismo tiempo, es cierto que Netflix se adentra en terreno desconocido al no poder continuar con sus producciones. De hecho, la crisis del coronavirus ha interrumpido la producción de la nueva temporada de 'Stranger Things'.

La vuelta al rodaje

Sin embargo, como no podía ser de otra forma el Netflix ya ha puesto en marcha nuevas estrategias de cara a enfrentar a la pandemia comenzando a retomar las producciones detenidas en países donde la situación sanitaria se ha ido flexibilizando.

Según publica Variety el director de contenido de Netflix, Ted Sarandos, publicó una columna en Los Angeles Time donde cuenta cómo será la vuelta al set y las medidas necesarias y que implementará:


Ted Sarandos
Ted Sarandos - Director de Contenidos de Netflix

"Generalmente el rodaje se hace en intimidad, con ambientes de alto roce físico, con artistas y productores trabajando muy cerca para cumplir con las apretadas fechas de término. Necesitamos cambiar estos procesos, en algunos casos de forma dramática, para asegurarnos que sea seguro para el elenco y el equipo", explicó Sarandos.

Netflix ya volvió al ruedo en países como Corea del Sur e Islandia, donde las cifras de casos de Covid-19 en los últimos días se han reducido drásticamente a casi0.

Está claro que retomar las producciones detenidas es unas de las prioridades de la plataforma ya que contar con programación nueva y original es fundamental para sostener “el atractivo” de Netflix, a diferencia de otras plataformas como Disney+, que cuenta con el envidiable catálogo de 80 años.

Ayudas para el Sector Audiovisual

Tal y como se anunció en marzo, Netflix destinará 100 millones de dólares a ayudar a los trabajadores de la industria audiovisual afectados por la crisis global desencadenada por el coronavirus.


Sarandos explicó que 85 de los 100 millones de este fondo de asistencia irán destinados a los empleados de sus propias producciones que se han quedado sin trabajo por el parón en los rodajes.

Nuevos talentos y nuevos formatos

Se habla mucho sobre repensar los formatos a partir de la pandemia. Muchos ejecutivos ya predicen un cambio de paradigma en la generación de contenidos post-coronavirus.

Algunos especialistas también consideran que la reapertura de los set podría impulsar la aparición de nuevos talentos.</