¿Música en tu guión?

Actualizado: 25 de sep de 2020

Muy pronto estará disponible un video especial en nuestro Canal de YouTube donde hablamos al respecto de cuál es el papel que jugamos los guionistas a la hora de pensar la música que luego forma parte de las obras audiovisuales.


Aquí van a encontrar algunos ejemplos más detallados respecto de cómo construir y darle volumen al relato utilizando la música.


Tipos de música

Antes de avanzar, cabe destacar que existen dos tipos de música en una banda sonora: la DIEGÉTICA y la NO DIEGÉTICA.


La música diegética es la que pertenece al mundo de dentro de la obra, de la ficción, es decir, es la música que pueden escuchar los personajes. En cambio, la música no diegética o extradiégetica es la que está fuera del universo diegético, fuera del mundo de nuestros personajes y sólo puede ser oída por el espectador.


Tarantino es conocido por utilizar mucho la música en sus guiones
El papel del Guionista

Académicamente hablando, no se suele usar o admitir que el guionista piense o señale cuál es la música de una escena o que tipo de "melodía" debería acompañar una secuencia. Sin embargo, sí pueden hacer sugerencias sobre la música diegética y no sólo marcar si el personaje está escuchando una canción que sale de la radio, sino qué provoca ese elemento narrativo en la escena.


En rasgos generales podemos aprovechar este recurso para:


> Desarrollar personajes. La música puede ser un elemento que aporte información y defina a nuestro un personaje ¿Qué tipo de música escucha? ¿Cuándo?¿En dónde? ¿Qué aparatos utiliza para escuchar esa música?


> Desarrollar ambientes. Al tiempo que la música sirve para darle volumen a los personajes, también puede ayudarnos describir ambientes. Por ejemplo, si nuestro protagonista entra en un Club Nocturno, ¿qué música suena en el lugar? ¿Jazz o rock? Esto deberá ir de la mano con la descripción visual, pero ciertamente la música le dará mas profundidad a esa información que estamos recibiendo.


> Reforzar momentos y tensiones. La música diegética también puede resaltar momentos dramáticos de nuestro guión. Si un personaje está nostálgico y de pronto, comienza a sonar una canción que sabemos está relacionada con el amor de su vida, a quien acaba de perder, esa canción cobrará otro significado.


> Crear comedia. Una canción reproducida en un contexto inadecuado o disparada en un momento inoportuno, repetida varias veces puede ser un elemento que refuerce un momento cómico. Algo asÍ sucede en "How i met your mother", con la canción que se repite una y otra vez en el auto de Marshall y que, a lo largo de la serie, logra instalarse como gag cómico.


Sea como sea, la música es un elemento que, al igual que el sonido, conforman el relato audiovisual y, si bien en nuestro rol de guionistas podemos sentir que aveces estamos algo "limitados" con los espacios que tenemos, lo que no debemos hacer es abandonar por completo el relato sonoro y, por el contrario, utilizarlo de forma creativa para darle volumen a nuestra historia.


No dejes de pasar por nuestro canal de YouTube para ver el video donde hablamos más al respecto > CÓMO utilizar la MÚSICA en una ESCENA - ¿Cuál es el papel del Guionista?


Entradas Recientes

Ver todo

©2020 por Kit de Supervivencia para Guionistas.