Lo nuevo del creador de "Hora de Aventura"

El creador de Hora de Aventura, Pendleton Ward, estrenó su nueva serie animada en Netflix hace muy poco. Se trata de The Midnight Gospel, una entrega para el público adultos (o como a algunos les gusta llamarnos: los Kidults) que nos ha dejado en la difícil e incómoda situación de querer/tener que reseñarla.


Lo cierto es que de los ocho episodios, recién vimos los primeros cuatro. Sin embargo, teníamos muchas ganas de comentar algo (aunque sea breve) al respecto, antes de que pase el hype. Así que esto más que una review completa, será un primer vistazo o mejor dicho una primera impresión.

La premisa

"The Midnight Gospel narra la historia de Clancy, un presentador espacial con un simulador de multiversos que funciona bastante mal. Clancy deja la comodidad de su hogar extradimensional en la cinta cromática para entrevistar a curiosos seres que viven en mundos moribundos. Clancy hace uso de este dispositivo, que por si fuera poco, está insertado en su cabeza, para acceder a distintos multiversos para poder realizar su trabajo y hablar con los distintos seres que rodean su mundo. Por eso, lo usa para viajar a distintas tierras y ver seres extraordinarios a la par que espectaculares. Su objetivo es, con las entrevistas que realizará a estar criaturas, hacerse con una gran fortuna, al mostrar estas entrevistas a todas las personas que lo quieran ver."



El mundo de la animación tiene títulos para todos los gustos, y en las últimas décadas se han lanzado series tan extraordinarias que han cambiado para siempre el “contenido infantil”. Hablamos de series como Steven Universe o El maravilloso mundo de Gumball. Shows que han dejado de sobreestimar a los niños y han dado un paso hacia adelante, buscando entenderlos y reflejarlos mejor.


Al mismo tiempo, ha aparecido series para adultos, como con Final Space, Rick y Morty o BoJack Horseman, que han dejado muy atrás a series como Los Simpson en esta carrera por entretener o divertir a un Kidult. Por ello The Midnight Gospel es especial. Porque no sólo se trata de un título para “mayorcitos”, sino que aborda temáticas que podrían considerarse de nicho.

El formato

La serie es visualmente más que interesante y la premisa de la historia de Clancy también. Sin embargo nos costo un episodio y medio entender qué estábamos viendo.

Y es que el “guión” de la serie es en realidad el episodio de un podcast real.

Cada episodio de The Midnight Gospel utiliza como estructura narrativa un episodio de The Duncan Trussell Family Hour.

Es por ello que algunas de las voces de los entrevistados son conocidas, como por ejemplo la de Damien Echols, quien estuvo condenado injustamente a pena de muerte.

El asunto es que mientras los diálogos, son extractos de los episodios del podcast de Duncan, lo que sucede con la narrativa visual es otro tema. Por simplificarlo de alguna forma: tenemos dos historias en paralelo. La que escuchamos (perteneciente al podcast original) y la que vemos, creada para la serie. A estas dos historias consiguen relacionarse (a un nivel inexplicable) logrando una sinergia extraña que aveces tiene más éxito que otras.

Creemos que lo interesante justamente es ver cuándo y cómo se genera esta relación entre ambos relatos (el visual y el sonoro) y si hay algún mensaje o metáfora escondido en esa relación. El primer episodio, a nuestro parecer, es el que mejor logra esa relación casi irónica entre la legalización consumo de drogas y el Apocalipsis Zombie.

Creemos que será una de esas series que va a dividir al público. O la amas o la odias.

Pero más allá de gustos, leemos con claridad la invitaciones del autor a reflexionar (quizás de forma introspectiva) sobre ciertos tópicos, al tiempo que nuestro protagonista Clancy entrevista para su Space-Cast manteniendo conversaciones que lentamente comienzan a ayudarlo a entender la realidad del impacto que está teniendo en los demás, tanto dentro como fuera de su simulador. PD: Quizás cuando la terminemos saquemos un podcast al respecto (?)

29 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

©2020 por Kit de Supervivencia para Guionistas.