Lejos de casa

Actualizado: 30 de sep de 2020

Título original: First Man

Año: 2018.

Duración: 141 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Damien Chazelle

Guion: Josh Singer , James R. Hansen Realidad o ficción,estas son las dos palabras que podrían definir a uno de los mayores logros de la humanidad.Pero hoy no pondremos en duda si allí arriba, a 384.000 kilómetros de distancia, realmente hay una huella humana o no.


Desde que el ser humano es consciente de donde esta parado, siempre busco hacia donde ir.Viajar por la tierra, el agua,el aire,y el espacio

First Man nos acerca a la historia mas contada de las ultimas décadas, y a la vez la mas discutida.Ya la conocemos, pero necesitamos volver a verla, y aun sabiendo el final seguimos sintiendo tensión, porque real o no, el haber llegado hasta allí es solo el inicio para entender mas sobre quienes somos y de donde venimos.


Pero esto se puede profundizar en otro post con la serie "the first"


Esta película basada en el libro "First Man: The Life of Neil A. Armstrong"(de James R. Hansen), nos muestra la vida de Neil Armstrong ( Ryan Gosling) y el famoso programa Apolo (entre 1961 y 1969) que llevo al hombre a la Luna .Veremos a Neil y otros astronautas atravesar todo el empedrado camino hasta la llegada del Apolo 11 Detrás de todo logro hay un sacrificio y un riesgo, por lo que estas misiones pondrán la vida de Neil Armstrong de cabeza, creando conflictos no solo en su trabajo sino en su propia familia y amigos.




Ahora, podríamos pensar que una historia contada tantas veces no podría tener ningún peso de interés, pero eso seria un error.


Para entender eso hay que explicar la imagen construida del héroe.Muy resumidamente es un personaje que transita un camino, un viaje (que no tiene por que ser completamente físico o literal) y que tras haberlo logrado, hay una evolución.Todo esto implica salir de su zona de confort, enfrentar varios desafíos, etc.

El astronauta, como aquel viajero espacial, el que parece que solo cobra sentido cuando deja de ser terrestre, también es colocado dentro del mismo ejemplo.Un ser humano que viaja al lugar mas peligroso que conocemos, donde no hay espacio para las correcciones, y que tras regresar, modificó por completo su perspectiva de todo lo que conocía, vio mas allá de lo que imaginaba.El viaje a lo desconocido y a su verdad (no por nada otras películas como Ad Astra o Interestellar rodean estos conceptos)

Ahora,¿todo astronauta entra dentro del concepto de héroe? es una pregunta que dejo abierta a la reflexión para otro post.

La película ingeniosamente (recurriendo a varios recursos creativos del cine) nos volverá a contar esta historia, que falsa o no, será conmovedora.No faltaran los momentos dramáticos, así como escenas llenas de tensión y suspenso muy propias de obras similares.

Cabe aclarar que es una película lenta (dentro de lo actualmente acostumbrado),que se toma sus tiempo para enfatizar en hechos puntuales y como responden los personajes a ellos.


En la tierra abundara un tratamiento especifico de la imagen (con planos mas cerrados en momentos puntuales por ejemplo) y de la música (que estará sujeta a las emociones cambiantes de cada suceso),mientras que en la Luna, abundaran otras formas de abordar todo esto, con planos mas abiertos y una música mas suave, o incluso, con un profundo y extendido silencio.En ambos casos, tanto en la Tierra como en el  Espacio, habrá un juego constante entre las emociones, siempre priorizando la sofocación personal y lo abrumador que puede llegar a ser lo desconocido (aun así esto no le quitara el mérito y la satisfacción al logro).

Toda esta ironía, junto a muchas otras ,nos habla de algo mas que solo un hombre y su huella ;y que nos plantea la posibilidad de pensar que todo logro allí afuera de nuestra atmósfera, puede ser una tragedia.


Y es que solo mas allá de nuestro planeta somos capaces de volver a entender al caos, y esta película logra dejar abierta esa puerta.

En conclusión, lo interesante de la película no va específicamente por saber si al final lograron llegar a la luna o no, sino en como lo hicieron y que se esconde detrás del héroe espacial (o astronauta).Un ejercicio interesante para quienes, amantes de la ciencia ficción o no, estén con el interés de conocer aun mas la profundidad de este tipo de personajes y la aventura en la cual se adentran.


Pensemos que en la realidad existen lugares que superan a toda fantasía imaginada, y el poder acceder a ellos implica conocer grandes maravillas y horrores por igual .El personaje real que se sumerge y somete en la ficción.

Como ocurre con toda película que hable sobre la vida de alguna persona real, habrá ciertas cosas romantizadas o que se hayan alterado con el fin de entretener aun mas, pero el simple hecho de que hoy todo esto sea una realidad y que ya estemos en el camino hacia Marte, nos permite entender las maravillas que se esconden mas allá de las representaciones con las que se narran los hechos.


¿Qué sensaciones sentiste al ver la película?


31 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

©2020 por Kit de Supervivencia para Guionistas.