• Sebastián Aronson

Experimentando con lo siniestro

Actualizado: 30 de sep de 2020

Título original: Luz.

Año: 2018.

Duración: 70 min.

País: Alemania.

Dirección: Tilman Singer.

Guion: Tilman Singer.


La semana pasada habíamos hablado de Southland Tales, siendo una película extremadamente expositiva en narrativa, ahora nos encontramos con la antítesis de ese estilo de cine que logra (con un apartado sonoro bien logrado) ponernos la piel de gallina y dejándonos con ganas de mas.


De Tilman Singer, Luz es el primer largometraje que lo catapulto a la fama en el festival de cine Berlinare. De tintes tétricos y algunas veces surrealistas, el film cuenta la historia de Luz (Luana Velis): una joven taxista que sufre un accidente y es atacada por un ente demoníaco que toma posesión de su cuerpo. En otra parte, tenemos a el Dr. Rossini(Jan Bluthardt), un psicoterapeuta que se encuentra tomando unas bebidas con la supuesta novia de Luz, Nora Vanderkut (Julia Riedler). Ella le pide que ayude a Luz tratándola con hipnosis, sin antes, tener una escena en el baño donde Nora le traslada un espíritu a través de un beso a el doctor.


Luz

A partir de ahí, la narrativa nos lleva a una estación de policía (donde se encuentra Luz) para que el Dr. Rossini y dos agentes le practiquen una hipnosis asistida: por lejos, una de las escenas que mejor usa los recursos del paisaje sonoro en el cine moderno.Monólogos internos que sacuden a la protagonista por un crimen, el terror que se cuela por cada mirada extraña entre los personajes, hacen que todo el segundo acto sea una delicia.

Dr.Rossini

Cabe destacar, como logra entrar en un espacio de lo enigmático sin necesidad de usar un presupuesto abultado. Literalmente se realizo como una "Film Tesis" (tesis estudiantiles de cine) probando que con manejar grandes ambientes sonoros y personajes bordando el absurdo es capaz de dejarte al pie del asiento. Hay que destacar el guion macizo que posee, que atrapa fácilmente y te hace sentir que todo termino en un santiamén. Podría haber seguido la historia un poco mas? por supuesto, pero explota perfecto sus buenas facetas y deja el pie para seguir asentado las bases en otro momento.


Tilman entra en una gran camada de directores jóvenes que están reavivando viejos géneros (como el de la época de "el exorcista") con una vueltas de tuerca interesantes. Con Luz, demuestra que su carrera esta en ascenso y que por sobre todas las cosas, tiene una mirada interesante digna de seguirle el rastro a futuro.