¿Es necesario registrar mi guión?

Como decíamos en nuestro último video de Instagram, uno de los miedos o preocupaciones más recurrentes que tenemos los escritores o guionistas es que alguien se robe nuestra idea. Que alguien plagie nuestro proyecto, nuestra historia. ¿Que podemos hacer al respecto?



¿Es obligatorio registrar un guion?

No, este es un paso voluntario. Tú tienes tus derechos, registres o no la obra. Eso sí, en caso de juicio, el punto será demostrar que tu, efectivamente tienes esos derechos, pero sobre todo, demostrar la antigüedad. Por otro lado, existe ocasiones en las que presentar el registro de la obra es un requisito. Por ejemplo cuando participas de un concurso o convocatoria. Esto se debe a que los organizadores quieren asegurarse de que tal y como afirmas, tu eres el autor de la idea o tienes los derechos de la misma.


¿Se puede proteger una obra a nivel internacional mediante el derecho de autor?

La protección por derecho de autor es automática en todos los Estados parte en el Convenio de Berna. Aunque la legislación nacional de cada uno de esos Estados tenga matices propios, en líneas generales existe un alto grado de armonía.


En cuanto a los Estados que no son parte en el Convenio de Berna, cabe recordar que la legislación de derecho de autor es de naturaleza territorial. Dicho de otro modo, se aplica en el país en el que haya sido promulgada. De ahí que, si se desea proteger una obra a nivel internacional, hay que cerciorarse de cumplir los requisitos legales pertinentes del país o de los países en los que se desea proteger la obra.


En ese sentido, las condiciones, formas y costos del registro de autor o de propiedad intelectual dependerá de cada país. Sin embargo, hace algunos años hay una opción más que interesante.

Safe Creative

Safe Creative es un registro de la propiedad intelectual privado. Lleva desde el año 2007 en funcionamiento, ofreciendo servicios para la gestión y creación de autorías. Actualmente, miles de creadores ya han registrado sus obras en esta plataforma, lo que me indica que puede resultar un servicio bastante bueno y útil.


Safe Creative es la primera plataforma de registro privado, de información y gestión de la propiedad intelectual que se ha basado en los estándares del Convenio de Berna (ONU), que establecen los principios y normas a los que se deben regir las autorías de este tipo.


Ventajas de Safe Creative

La principal ventaja que ofrece esta plataforma radica en la posibilidad de autogestionar la licencia y autoría de tus obras de una forma sencilla y rápida. Gracias a internet, podemos hacer todo el procedimiento de forma online desde donde sea que estemos.


Por otra parte, Safe Creative es muy versátil y nos permitirá registrar la autoría de casi cualquier tipo de obra: música, fotografías, textos, videojuegos, modelados 3D, etc.

Otra de sus ventajas principales es su fácil funcionamiento. La plataforma permite registrar estas obras con un método muy sencillo y mucho más rápido que en el caso de los registros tradicionales.


¿Cómo se registra una obra en Safe Creative?

PASO 1: Sube el fichero de tu obra > es decir, la obra en sí.

PASO 2: Carga los datos de tu obra > qué tipo de obra es.

PASO 3: Carga la autoría y el tipo de licencia > tus datos y cómo quieres registrar la obra.



SERVICIO BÁSICO (gratis)

  • Registro público de obras.

  • 10 registros al mes con licencias abiertas.

  • Etiquetas y notas informativas de los registros.

  • Página de perfil del usuario.

  • 5gb de almacenamiento.

  • Registro automatizado desde Dropbox.

Si deseas crearte una cuenta y realizar el registro de una obra optando por una de las opciones de pago, puedes utiizar el siguiente Código: 7SC8AK don el cual obtendrás un descuento del 20%.

Entradas Recientes

Ver todo

©2020 por Kit de Supervivencia para Guionistas.