El aleteo de la mariposa

Título original: Life Is Strange

Año: 2015

Duración: 5 capítulos

Estudio desarrollador : Dontnod Entertainment

Compositor: Syd Matters El cine siempre fue una ventana a las ideas, fragmentos en el tiempo que no exigen ni limitan, que nos permiten ver fantasmas y descubrir nuevos mundos. Sin embargo, hoy toca hablar de otra cosa, mas no sería justo ignorar las fuertes relaciones que existen entre ambas artes y cuánto bebe una de la otra.

Los videojuegos comenzaron siendo una nueva forma de entretenimiento: en sus inicios eran sencillos pero novedosos. En la actualidad, la vara está mucho más alta y son principalmente los estudios más humildes los que se esfuerzan por hacerles justicia como arte.

Hoy no hablaré de avances técnicos, de jugabilidad o de curva de aprendizaje, porque no creo que venga al caso, sino que trataré sobre la narrativa, sobre el arte de contar historias y cómo un videojuego en particular, no sólo logró ser un ícono de la cultura, sino que también toda una obra de arte dentro y fuera de su propio medio.

Por eso mismo, en esta oportunidad, vamos a hablar de la teoría del caos, del efecto mariposa, de Life is Strange.


Hay que partir con algunas aclaraciones, primero que nada, este juego se centra más en la historia que en la jugabilidad (que es bastante limitada, pero no por eso deja de ser creativa), donde deberemos ir tomando decisiones que pueden afectar no sólo el presente, sino también el pasado y el futuro. Así mismo, cada diálogo o acción pueden tener un efecto y, ojo, no hablo de un libre albedrío; aun con tantas opciones no nos olvidemos que hay rutas preestablecidas (al fin y al cabo, es un videojuego y no la vida real), por ende no podremos hacer siempre lo que queramos, pero esto incluso nos da una reflexión extradiegética de lo que implica un videojuego, algo que ya Bioshock ha sabido plantear de una forma impecable.


En resumen, la historia se centra en Max, una adolescente de 18 años que regresa a su pueblo natal (Arcadia Bay) para estudiar en la prestigiosa universidad Blackwell y así convertirse en una gran fotógrafa. No obstante, el destino tiene otros planes para ella cuando no sólo tiene un catastrófico y premonitorio sueño, sino que también descubre que puede manipular el tiempo. A partir de aquí el juego planteará varias incógnitas, aunque las dos más importantes están relacionadas con aquel oscuro sueño y con la desaparición de una joven llamada Rachel.

Hago un paréntesis para señalar las increíbles referencias que abundan en la obra, desde títulos literarios hasta películas y series de culto, como por ejemplo Twin Peaks (de quien toma mucha inspiración).


Personajes


Hay 3 personajes que sobresalen. Primero tenemos a Max, quien será la protagonista y a quien controlaremos durante todo este título; luego está Chloe, quien para mi es la verdadera figura principal de toda la historia; y, por último, Rachel, que terminá siendo uno de los más interesantes, debido a que durante casi todo el juego la iremos conociendo a partir de historias que nos cuentan y documentos que encontramos. Básicamente, creamos en nuestra mente lo que ella es o fue (gracias a la incógnita de saber si ella aún sigue con vida o no).

Esto me da pie a hablar de una de las cosas que mejor hace el juego, y es crear vacíos. Pero pensar que estos son errores de guión o de construcción de personajes es equivoco, ya que resultan ser son un recurso ingenioso para darle las herramientas al jugador de poder terminar de construir la historia por sí mismo. Es por eso que recomiendo jugar este juego con mucha paciencia, leyendo todo lo que se pueda, hablando con todas las personas y prestando atención al mundo que rodea a la protagonista. Lean todo su diario conforme lo vaya actualizando, vean los mensajes de texto, observen los alrededores (sobre todo cuando entren a la habitación u hogar de cada personaje), porque todo eso logrará construir mejor la historia y al mundo donde esta se desarrolla, y así conocerán mucho más a varios de los habitantes de Arcadia Bay, de lo contrario, pueden quedar como un simple agregado de fondo, lo cual sería una lástima, porque si algo sabe hacer este estudio es desarrollar buenos personajes, por más que sean secundarios.