Crear personajes de ficción utilizando el eneagrama

Actualizado: abr 30

Uno de los aspectos que más desvela a guionistas y escritores es la construcción de personajes. Hay muchas técnicas, métodos, tips y recursos para crear y desarrollar personajes y una de las más populares es el "eneagrama de la personalidad".


Lo cierto es que no es recomendable dejar que estás técnicas o métodos restrinjan la acción creativa. Sin embargo son herramientas útiles para re pensar, re plantear y re escribir personajes cuando aparecen problemas.


En algunas ocasiones, luego de crear los personajes nos bloqueamos o encontramos incoherencias entre el propósito inicial por el que fueron creados y el rol que realmente cumplen en la historia. Si esto les resulta familiar, es probable que deban revisar cómo han construido esos personajes y allí es donde el eneagrama cobra relevancia.


¿Qué es el eneagrama?


Es un mapa de la personalidad que divide a las personas en 9 eneatipos según la emoción que domina en ellas: Avaricia, ira, orgullo, lujuria, gula envidia, pereza, miedo y vanidad.


Este sistema permite clasificar la condición humana y comprender las razones que hay detrás de las conductas de las personas.


El eneagrama se utiliza por psicólogos para realizar terapias de desarrollo personal e inteligencia emocional. Sin embargo, hoy en día muchos guionistas y escritores lo utilizan para crear personajes más verídicos y con los que podamos empatizar.


Esta es una de las herramientas que mejor me funcionan para crear personajes por que lo hacen desde la lógica, desde la estructura, pero ademas lo que propone es estudiar la psicología de los personajes.




¿Cómo aplicar el eneagrama a la creación de personajes?


Uno de los aspectos más interesante de este método es que en cada eneatipo se posee dos caras. Es decir que cada eneatipo está compuesto por un lado positivo y por un lado negativo lo que favorece a la hora de crear un personaje más verosímil, pero que también ayudará a tener más en claro su arco.


Cada eneatipo posee un deseo y un miedo básico alrededor de las cuales se alinean una serie de defectos y virtudes, que dependerán del grado de “salud mental” en que se encuentre el personaje. ¿Se encuentra en un momento equilibrado o se encuentra en un momento desequilibrado de su vida?


A su vez, los eneatipos están agrupados en tres triadas, lideradas por el instinto, la emoción o el pensamiento.

TRIADA DEL INSTINTO

Perfeccionista o Reformador: Personajes idealistas, educados y disciplinados

> Hermione Granger "Harry Potter".

Líder o Jefe: Personajes controladores, con seguridad en sí mismos, rebeldes

> Clay Morrow "Sons of Anarchy"

Pacificador o Mediador: Personajes sencillos, que buscan evitar posibles conflictos

> Peeta Mellark "Hunger Games".



TRIADA DE LA EMOCIÓN

Servicial o Ayudador: Personajes generosos, altruistas, con voluntad de sumar y ayudar a los demás > Woody "Toy Story".

Triunfador o Ejecutante: Personajes competitivos, con afán de superación, que quieren ser los mejores > Don Draperr "Mad Men".

Sensible o Romántico: Personajes sensibles, compasivos, individualistas y egocéntricas > Cameron Tucker "Modern Family".



TRIADA DEL PENSAMIENTO

Pensador o Investigador: Personajes cultos, con interés por aprender nuevos conocimientos > Bruce Banner "Avengers".

Leal o Dubitativo: Personajes comprometidos, que se solidarizan siempre con el más débil > Jon Snow "Games of Thrones".

Entusiasta o Epicúreo: Personajes enérgicos, que disfrutan de las experiencias excitantes. Impulsivos > Tokio "La casa de papel".



En el sitio web PRIMER BORRADOR, hay un excelente análisis al respecto con ejemplos muy interesantes.


¿Qué te ha parecido esta entrada?